lunes, junio 11, 2007

Recordando el futuro

Para entender el presente siempre hay que conocer el pasado.

Lo primero de todo, destacar un saludo al Kamarada Danielakis, en parte responsable de esta página, y desearte suerte a ti también con tu criatura virtual (que se podría considerar el hermano mayor de este blog). La verdad es que la última entrada del blog del Kamarada me ha vuelto a recordar los viejos tiempos y he pensado ofreceros un regalo.

Es el dibujo que figura en la camiseta de fin de carrera (yo diría que el más currado de todas las típicas camisetas de fin de estudios que he visto, pero qué voy a decir yo…). Es la representación gráfica de nuestro ánimo por aquellos lejanos tiempos guerreros, cuando nos íbamos a comer el mundo. Y ahora, tras las hostias recibidas, algunos no hemos perdido todavía la esperanza. En el fondo sabíamos lo que nos esperaba, aunque a veces desanima un poco el hecho de no haberse equivocado en las predicciones. Hay que seguir en la brecha hasta conseguirlo, como dicen por aquí, jo ta ke, irabazi arte!

Lo triste es que nuestro caso de excepcional no tiene nada; además de los Guionistas Pizzeros, están los Economistas del INEM, los Licenciados en Derecho Gasolinero, las Químicas Teleoperadoras… ¡¿Quién dijo que estudiar era cosa del pasado?! ¡Un nuevo abanico de especialidades universitarias se abre ante sus ojos gracias a la educación del siglo XXI y a las políticas laborales! ¡¡Señora, no se quede mirando y apunte ya a su hijo en Magisterio de Cajero del Eroski, que lo estamos regalando!! ¡Y a los primeros les obsequiamos con el primer cartón para la chabola!

En fin… Y nos lo tragamos todo como si fuera normal.

¡SALUD!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje

ja

l

Me parece una idea de puta madre lo del blog, pero hay que publicitarlo tío (al final te tocará pasar por el aro de la sociedad, si quieres vivir de esto). Mucho ánimo, y aún más suerte con esto.

A escardar cebollinos.

Jal dijo...

Aúpa, maja!

No sé de qué puede servir publicitar el blog, ya he dicho que no creo que esto tenga una utilidad real más allá de la del puro entretenimiento propio. Por eso no contemplo hacer ese esfuerzo.

Y gracias por desear suerte, pero la próxima vez especifica si es buena o mala.

¡SALUD!

Anónimo dijo...

he llegado a aquí de casualidad y no estoy de acuerdo con el tinte negativista y conformista de tus ideas sobre la responsabilidad del fracaso a la hora de encontrar trabajo que le atribuyes a la mala educación de este país, aunque en eso si estoy un poco de acuerdo, pero creo que también hay que saber aprovechar lo que te ofrecen... por poco que te guste. He viajado mucho y te aseguro que puedes considerarte un privilegiado por poder estudiar en este país y también por querer ser guionista; otros no lo tienen tan fácil. Y lo de las malas políticas laborales,... pues según por dónde se mire. Nombras a guionistas, economistas, maestros, químicos... muy bien, por suerte, puedo hablar porque conozco ejemplos de todos los tipos. Respecto al primer grupo, lo siento, pero tengo que darte la razón y ahí no sé sobre quién tiene que caer esa responsabilidad...Respecto al resto, los economistas que conozco se encuentran trabajando en bancos desde el año siguiente al que acabaron la carrera,ni más ni menos, y pensando en prepararse una oposición o estudiar un segundo ciclo para enriquecer su curriculum porque el contrato, tarde o temprano se acaba (ahí te doy la razón en tus quejas). Eso sí, creo que eran buenos estudiantes, que preferían sacar un siete en vez de un cinco y que siguen aprovechando cualquier oportunidad de engrosar el curriculum. Eso cuesta un poco, no se puede salir de fiesta todos los días, igual sólo los viernes y sábados y hay que tener horarios y esas cosas... pero parece que están contentos y les compensa. Con los maestros, lo mismo, los hay desde trabajando en colegios de monjas (igual no a todo el mundo le interesa ese trabajo, pero antes que haber estudiado durante 3 años esforzándote al máximo la carrera que te gusta para terminar de cajero en el eroski trabajando el doble y cobrando la mitad que con las monjas... me parece que merece la pena...) desde el día que acabaron la carrera (para eso creo que tener vocación,hay que ser bueno y sacar sobresalientes y matrículas... la vida es así...), pero eso sí, preparando las oposiciones y un segundo ciclo también en el tiempo que pueden... químicos no conozco, pero sí licenciados en historia del arte, que trabajan con una beca en atapuerca. Hace cinco años que acabó la carrera y desde el principio vio chungo encontrar trabajo. Pero se lo curró mucho, te lo aseguro. Espera que cuando finalice la beca la sigan contratando y está haciendo el doctorado; mientras, no descarta unas oposiciones... Sus compañeros de carrera no han tenido la misma ¿suerte?
Conclusión: hay carreras en las que no vale con matricularse; si tanto te gusta lo tuyo hay que trabajar lo que se pueda para tratar de conseguir un hueco: máster, oposiciones... En algunos países esto está un poco peor... además de que en algunos de ellos los licenciados españoles tienen un gran prestigio. Por otro lado, yo creo que es un buen momento, porque cada vez la población es más anciana y la gente se jubila (o la jubilan) antes. Supongo que todo esto para ser guionista no sirve porque es diferente pero por otro lado creo que también se puede aplicar: hay que llamar a todas las puertas, tener un buen curriculum (gordo, gordo...), no se puede estar esperando sin hacer nada a que vengan y llamen a tu puerta. La otra opción responde a que hay personas, muchos en otros países, en los que ser guionista como mucho se lo plantean como hobbie, porque lo principal es comer...

Jal dijo...

Como decía aquel: un optimista es un pesimista mal informado.

Aúpa y bienvenido; me alegro de que entre gente desconocida, aunque sea por casualidad, y más me alegra que lo haga para criticar (si todos pensamos igual, poca amplitud de miras vamos a tener).

Antes de nada, por aclarar y porque estoy de acuerdo, no voy a entrar a discutir lo del privilegio que tenemos muchos de los que vivimos aquí, sé que hay más oportunidades que en otros lugares. La cuestión es que yo no me he metido en este tema y que lances este argumento (que suscribo, insisto) como crítica, lo veo muy demagógico.

Por otro lado, tengo la impresión de que das por supuesto que los casos que yo he puesto a modo de ejemplo son los de gente que no perdona un día para salir de juerga, no se esfuerzan/han esforzado en los estudios, no se buscan la vida… No digo todos, pero unos cuantos sé que ni por asomo son así. Saliendo con buenísimas notas de la universidad, con másters complementarios en su currículum, sin cerrarse ninguna puerta voluntariamente… Barajan entre sus ofertas de trabajo cualquiera que no exija formación académica (o sea, los accesibles a TODOS) y, con suerte, becas relacionadas con sus estudios en las que el empresario explota a cambio de un sueldo miserable por un breve periodo de tiempo sin posibilidad de continuidad en la empresa, es decir, sin un futuro puesto de trabajo en el horizonte. Por tanto mi crítica va orientada por una parte, a la mala educación impartida; pero el dardo más afilado está dirigido a un sistema político que promete un maravilloso futuro si estás X años estudiando y que luego no se preocupa mínimamente de darte una salida laboral digna, o que permite, ampara y fomenta (sí, fomenta, porque qué bien queda en las encuestas decir que el mes pasado se han firmado medio millón de contratos) el empleo basura a través de una serie de contratos totalmente abusivos que no generan estabilidad en los puestos de trabajo y dificultan enormemente, por poner un ejemplo, el acceso de los jóvenes a una vivienda. Ahí está la crítica, no mezclemos temas.

Y para acabar te respondo a las últimas líneas de tu comentario: por mucho que me plantee como profesión dedicarme a ser guionista y lo intente, NUNCA he cobrado NADA por mis trabajos y tengo que buscar empleo en otro tipo de trabajos porque para mí, lo principal, también es comer.

SALUD

danielakis dijo...

Bueno, no pienso enrrollarme tanto como vosotros (principalmente porque soy muy vago)

Lo primero, enhorabuena a Jal, por recibir visitas inesperadas (y siempre bienvenidas, por supuesto)

Sólo diré una cosa: Ambos tenéis parte de razón. Y eso es lo que más mola de todo! Claro que ésta es mi opinión, cada uno lo verá como quiera. Que no decaiga el debate!

Jal dijo...

MÓJATE

danielakis dijo...

Prometo mojarme un día de éstos, cuando tenga algo de ganas de ponerme a escribir como un poseso (¿cuánto hace de la última vez?¿dos años?¿tres?)